Apoyo en tiempos díficiles Informe Anual 2017

En 2017, el Fondo Noruego de Derechos Humanos apoyó a diferentes organizaciones locales de derechos humanos en 16 países, ubicados en tres continentes. En este informe, destacamos algunos de los logros y el trabajo de las organizaciones copartes durante el año pasado.

El apoyo

Hace 30 años, el Fondo Noruego de Derechos Humanos (FNDH) se estableció como una herramienta para brindar un apoyo flexible, no burocrático y audaz a las y los defensores de derechos humanos en primera línea y su trabajo en pro de los grupos marginados y vulnerables. A finales del 2018 celebraremos tres décadas de compromiso y colaboración entre los diferentes actores de la sociedad civil en Noruega. En 2017, el FNDH apoyó a diferentes organizaciones locales de derechos humanos en 16 países, ubicados en tres continentes. Se puede leer el informe anual aquí.

Tiempos dificiles

Muchos de las y los defensores de derechos humanos que el FNDH apoya están expuestos a altos niveles de riesgo y trabajan en circunstancias extremadamente difíciles. Estamos alarmados por la situación actual en muchos de los países donde brindamos apoyo; en Colombia y Honduras ésta es particularmente difícil por los asesinatos directos de defensores y defensoras de derechos humanos. En otros países, las y los defensores de derechos humanos enfrentan obstáculos burocráticos, amenazas, vigilancia, estigmatización, represalias y campañas de desprestigio.

Existe una narrativa negativa contra las y los defensores de derechos humanos en muchos países. Los gobiernos cuestionan su legitimidad, los tildan de trabajar en contra del desarrollo y ser antinacionalistas. Para contrarrestar esta tendencia, el FNDH se ha embarcado en un proyecto ambicioso e innovador con memria.org, con el fin de grabar las voces de las y los defensores de derechos humanos en todo el mundo y así proporcionar una plataforma en la que puedan compartir sus historias.

2018 - un año de celebración

Este es un año de celebración de los derechos humanos: se conmemora el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el 20 ° aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre las y los Defensores de Derechos Humanos. Este último resalta el derecho a trabajar en pro de los derechos humanos de manera individual o colectiva; de formar asociaciones y organizaciones no gubernamentales; y de solicitar, recibir y utilizar recursos con el propósito de proteger los derechos humanos. Parece simple, pero aún estamos viviendo en una época en la que el concepto de los derechos humanos en sí mismo está siendo desafiado.

Pese a esto, nos inspira ver el trabajo persistente y arduo de grupos locales de derechos humanos que se mantienen firmes en su tarea de proteger los derechos de los demás y garantizar que nadie se quede atrás cuando de acceder a sus derechos se trata. ¡Este año los celebraremos! ¡Rendiremos homenaje a las y los Defensores de Derechos Humanos y a la pasión, la fuerza y la conciencia cívica que observamos en nuestros organizaciones copartes en la primera línea del movimiento en pro de los derechos humanos! Utilizaremos el 30° aniversario del FNDH para destacar el impacto positivo que las organizaciones, las defensoras y los defensores de derechos humanos tienen en sus comunidades y sociedades.

El 2018 es el año de las y los Defensores de Derechos Humanos. ¡Esperamos reafirmar nuestra misión y celebrar nuestro compromiso con las y los defensores de derechos humanos en primera línea – a pesar de los tiempos díficiles!

Kathrine Fauske, Presidenta de la Junta, Confederación General del Trabajo de Noruega
Sandra Petersen, Directora Ejecutiva, Fondo Noruego de Derechos Humano